ROBÓTICA COLABORATIVA

Los robots colaborativos de Universal Robots ponen a su alcance todas las ventajas de la automatización robótica avanzada, reduciendo los costes adicionales asociados a instalación y a la programación, y eliminando los costes relativos a los resguardos de seguridad de los robots tradicionales.

VER VIDEO

¿QUÉ SON LOS COBOTS?

Un cobot o robot colaborativo es un robot creado para interactuar con los humanos en un entorno de trabajo. El término se utilizó por primera vez en 1999 y surge de la unión de las palabras “colaboración” y “robot”. ¿Cuáles son sus principales características? 

Colaboración: los cobots fueron creados para ayudar a las personas, por lo tanto, la interacción con los operarios es fundamental.

Automatización: un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot, logrando impulsar la productividad a otros niveles.

FÁCILES DE PROGRAMAR

Nuestra tecnología patentada hace posible que operarios sin experiencia en programación puedan configurar rápidamente y manejar nuestros cobots mediante una intuitiva interfaz con visualización tridimensional. Basta con mover el brazo robótico a los puntos deseados o tocar las flechas de la sencilla tableta con pantalla táctil.

INSTALACIÓN RÁPIDA

Universal Robots ha revolucionado la instalación de cobots, reduciendo el tiempo necesario para su puesta en funcionamiento de semanas a horas. El tiempo de instalación medio confirmado por nuestros clientes es de tan solo medio día. El tiempo necesario para que un operario no cualificado desempaquete el robot, lo monte y programe la primera tarea sencilla no suele ser superior a una hora.

FLEXIBLES

No se limite a la robótica especializada. Los cobots de Universal Robots son ligeros, ahorran espacio y se reasignan fácilmente a múltiples aplicaciones sin necesidad de cambiar su diseño de producción. Nuestros cobots cambian de proceso de forma rápida y sencilla, brindándole la agilidad necesaria para automatizar prácticamente cualquier tarea manual, incluso las que implican series pequeñas o rápidos cambios de formato.

COLABORATIVOS Y SEGUROS

Ahora puede liberar a sus operarios de las tareas más sucias, peligrosas y aburridas y reducir así las lesiones por esfuerzo repetitivo y accidentes. El 80 % de los más de 30.000 robots que Universal Robots tiene distribuidos por todo el mundo operan sin resguardos de seguridad (tras la debida evaluación de riesgos), codo a codo con los operarios. Nuestro sistema de seguridad está aprobado y certificado por TÜV, la prestigiosa asociación alemana de inspección técnica.

¿QUIERE CONOCER A NUESTROS COBOTS?

VER VIDEO

¿Qué tipo de operaciones pueden realizar los cobots
para mejorar su línea de producción?

OPERACIONES REPETITIVAS

Un robot colaborativo puede repetir una y otra vez durante horas un mismo movimiento con exacta precisión. Su grado de repetibilidad es de +/-0,03 mm, y no puede compararse a ninguna habilidad humana.

OPERACIONES NO ERGONÓMICAS

Los cobots son capaces de realizar operaciones no ergonómicas liberando así a los operarios de los riesgos de salud derivados de posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas y de la aplicación de fuerzas en una determinada tarea.

OPERACIONES CON BAJO VALOR AÑADIDO

Para realizar operaciones de bajo valor añadido que no requieren la intervención directa de humanos, los cobots son la herramienta perfecta. Mantendrán su grado de precisión y exactitud, dejando para los trabajadores otras funciones más específicas.

MODELOS DE ROBOTS

MODELO UR3

Es el más pequeño de la gama y resulta perfecto para tareas ligeras de ensamblaje y para trabajos que requieran una precisión absoluta. Cuenta con una carga útil de 3 kg y un radio de acción de 500 mm.

ROBOT COLABORATIVO UR3

MODELO UR5

Carga útil de 5 kg y un radio de acción de 850 mm, este robot colaborativo de tamaño medio es ideal para automatizar las tareas de procesamiento de bajo peso, como pick & place, ensayos y pruebas de análisis y de laboratorio.

ROBOT COLABORATIVO UR5

MODELO UR10

Es el cobot de mayor tamaño y más potente de su gama, permite automatizar procesos y tareas con un peso de hasta 10 kg y con un alto grado de precisión. Además, gracias a su radio de acción de 1.300 mm es perfecto para trabajos de empaquetado, paletizado y montaje.

ROBOT COLABORATIVO UR10
Disponible también la nueva gama e-Series, en tres modelos, los Robots Colaborativos UR3e, UR5e y UR10e que están equipados con una programación intuitiva, un uso versátil y una lista infinita de aplicaciones colaborativas y accesorios compatibles con la tecnología más puntera.

CASOS DE ÉXITO

Presentamos ejemplos de las experiencias reales de clientes, que certifican el éxito de la integración de los cobots en los entornos de producción. Le dejamos una pequeña muestra a continuación.

EMPRESA: Continental

APLICACIÓN: Pick & Place

VER VIDEO

VER CASO

EMPRESA: SHAD

APLICACIÓN: Atornillado

VER VIDEO

VER CASO

EMPRESA: Mann+Hummel Ibérica

APLICACIÓN: Pick & Place, Supervición de maquinaria.

VER VIDEO

VER CASO

EMPRESA: Nichrominox

APLICACIÓN: Pick & Place, CNC, Ensamblaje Colaborativo.

VER VIDEO

VER CASO

LO AUTOMATIZAMOS
PRÁCTICAMENTE TODO

Cuando decimos que los brazos robóticos de UR pueden automatizarlo prácticamente todo, realmente queremos decir prácticamente todo: el montaje, la pintura, el atornillado, el etiquetado, el empaquetado, el pulido y los procesos de inyección en molde y soldadura, así como el resto de las tareas que pueda requerir. Gracias a la flexibilidad de la gama, los cobots UR resultan económicamente viables incluso para el assemblage de varios productos y pequeños lotes.